Estructura de un edublog

A mi parecer, la estructura de un edublog debe contener las siguientes características: ser claro, llamativo y, por supuesto, con un contenido didáctico.

Empecemos por la primera característica: Un edublog debe ser claro.
Cuando accedemos ya no sólo a los Blogs, sino a cualquier página web, lo que nos gusta, además de la información que estemos buscando, es que tengamos todo a nuestro alcance de una forma sencilla. De nada vale que llenemos nuestro blog de información, si ésta no tiene ningún tipo de orden.
Por eso, es muy importante que tengamos en cuenta dicha cuestión.
Me gustaría poneros un ejemplo de lo que estoy intentando explicar:




La segunda característica: Un edublo debe ser llamativo
No debe confundirse el que un Blog sea llamativo, con que esté lleno de imágenes y compuesto por colores fuertes que llamen nuestra atención. Cuando hablo de que debe ser llamativo, me refiero a que debe diferenciarse del resto, ya sea por su originalidad, o por otra cualidad positiva.
En el ejemplo que quiero poneros, vamos a ver cómo es capaz de acerca algo tan importante, y a la vez tan dificil, como es el estudio de la lengua y literatura castellana en la ESO. Me impactó, principalmente, por su diseño.



La tercera y última característica sería que contenga el mayor material educativo y didáctico posible.
Existen muchísimos tipos de blogs, y recordemos que su finalidad principal es informar sobre determinados asuntos. Pero, bien es cierto, que hay unos mejor diseñados para esa función. 
Por eso, como futuros maestros, he decidido mostraros el siguiente blog, que contiene todo tipo de materiales para el uso de los profesores, especialmente de Educación Infantil y Primaria. 




En último lugar, me gustaría añadir que existe una forma fantástica de trabajar con edublogs en Educación Primaria. Se trataría de dar  clases expositivas en el aula de la forma habitual, para que , una vez a la semana, los/as alumnos/as pudiesen ir a la sala de informática para ver eso mismo que se le ha explicado en clase, pero de forma más divertida y con juegos de autoevaluación para cada uno de los temas visto en el aula.















No hay comentarios:

Publicar un comentario